Las pieles grasas o con tendencia acneica, se caracterizan por un exceso de sebo y la aparición de brillos, poros dilatados y algún granito.
El acné es una afección cutánea en la que pueden aparecer distintos tipos de lesiones (espinillas, pápulas, pústulas...) en la cara, el pecho y la espalda.¹
En función de la extensión y los tipos de lesiones, la gravedad del acné puede clasificarse en leve, moderada o grave ¹. Si no se trata pueden aparecer cicatrices o hiperpigmentaciones por lo que es necesario acudir al dermatólogo para valorar cada caso y prescribir un tratamiento individualizado.
Por otra parte, el cuidado diario de las pieles grasas con tendencia acneica es fundamental. La rutina de higiene e hidratación es clave y es necesario realizarla con cosméticos diseñados para este tipo de pieles.
Existen varios factores que pueden hacer que aumente la producción de sebo en la piel:
Los cambios hormonales pueden provocar una sobreproducción de sebo, como ocurre durante la pubertad, el ciclo menstrual o el embarazo.
La alimentación también puede afectar a la piel y aunque no hay una relación clara entre la dieta y la sobreproducción de sebo, se recomienda evitar o reducir el consumo de alimentos procesados o azúcares refinados y seguir una dieta variada y equilibrada.
El uso de ciertos cosméticos con base oleosa pueden obstruir los poros favoreciendo la aparición de imperfecciones, por lo que es recomendable utilizar productos no comedogénicos.
La piel produce aceites que necesita para protegerse y mantenerse suave. El lavado excesivo elimina el sebo natural de la piel provocando un desequilibrio que esta contrarresta aumentando la producción de sebo.²
El clima húmedo puede estimular la producción de sebo, por lo que la piel puede ser más grasa dependiendo de la humedad del entorno y la época del año.³
El estrés y las emociones se ven reflejados en la piel, pudiendo producir desequilibrios hormonales que alteran el funcionamiento de las glándulas sebáceas generando más grasa de lo habitual.⁴
Es importante ser constante en el cuidado de la piel, siguiendo una rutina de limpieza e hidratación diaria y utilizando cosméticos específicamente formulados para pieles grasas con tendencia acneica, como la gama Cetaphil Pro Oil Control.
Aquí tienes una rutina fácil de seguir:
¿Sabías que nos tocamos la cara unas 23 veces por hora? ⁵ Aunque este simple gesto puede parecer inofensivo, tocarse la cara puede aumentar las bacterias y la suciedad en la piel. Así que recuerda lavarte las manos regularmente y trata de no tocarte la cara con demasiada frecuencia.
La exfoliación permite limpiar la piel en profundidad eliminando las células muertas y mejorando la textura de la piel.
Incluye este paso en tu rutina un par de veces por semana. Para una exfoliación suave te recomendamos probar Cetaphil Exfoliante Facial Suave.
Para evitar que los poros se obstruyan, apuesta por bases de maquillaje no comedogénicas, que suelen tener una textura más ligera e ingredientes que no aportan grasa.
No olvides retirar el maquillaje antes de dormir o de hacer deporte.²
Mantenerte hidratado es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, ya que ayuda a reemplazar los líquidos perdidos. Beber agua también mejora la calidad de tu piel y le da un aspecto más saludable.⁶
Si tienes piel sensible con una zona T (frente, nariz y barbilla) consistentemente grasa y sequedad en otras áreas, consulta nuestra rutina recomendada para piel mixta a grasa.
1. Ogé LK, Broussard A, Marshall MD. Acne Vulgaris: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019;100(8):475-484.
2. How to control oily skin. American Academy of Dermatology Association. https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/dry/oily-skin Accessed January 6, 2023
3. Endly DC, Miller RA. Oily skin: A review of treatment options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(8):49-55.
4. Yosipovitch G, Tang M, Dawn AG, et al. Study of psychological stress, sebum production and acne vulgaris in adolescents. Acta Derm Venereol. 2007;87(2):135-139. doi:10.2340/00015555-0231
5. Facial cleanliness. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/hygiene/personal-hygiene/face.html Published 2022. Accessed September 6, 2023.
6. Palma L, Marques LT, Bujan J, Rodrigues LM. Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Aug 3;8:413-21