La piel atópica es una condición de la piel que se caracteriza, sobre todo, por la sequedad y el picor. Estas pieles presentan alteraciones en la barrera protectora de la piel dando lugar a una barrera epidérmica debilitada debido a la disminución de la filagrina, una proteína de la propia estructura de la piel y que forma parte del Factor de Hidratación Natural (FHN). Además, también encontramos disminución en los niveles de ceramidas, lo que provoca un sellado ineficaz de la barrera cutánea y, por tanto, un aumento de la pérdida de agua transepidérmica y de la sequedad de la piel.
Aunque puede afectar en cualquier etapa de la vida, la piel atópica es más frecuente en niños y suele comenzar entre los 3 y los 6 meses de vida.¹
La piel atópica puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, pudiendo causar alteraciones en el sueño (debido al picor intenso durante la noche), estrés físico, psicológico, social y emocional.
Es esencial cuidar la piel atópica diariamente con limpiadores e hidratantes formulados específicamente para este tipo de pieles, como la gama Cetaphil Pro Itch Control, que proporciona alivio rápido y duradero del picor y la sequedad.
La limpieza y la hidratación son pilares básicos en el cuidado de la piel atópica:
Los baños largos pueden resecar la piel al ser más permeable, es mejor evitar agua muy caliente y el contacto prologado, se recomienda el uso de jabones suaves adaptados a este tipo de pieles. Limpia tu piel a diario con Cetaphil Pro Itch Control Limpiador Corporal, que limpia suavemente sin resecar la piel y ayuda a reforzar la barrera cutánea.
Es fundamental aplicar crema hidratante a diario para restablecer la integridad de la barrera cutánea y disminuir los signos característicos de las pieles atópicas. Los emolientes ayudan a reducir el picor¹ y facilitan la reparación de la función barrera.² Utiliza Cetaphil Pro Itch Control Loción Hidratante, que restaura la barrera cutánea, alivia los signos de la piel seca y con picor y mantiene tu piel hidratada hasta 48 horas.
Estos productos cuentan con la tecnología Filaggrin, patentada, que ayuda a retener la hidratación natural de la piel y aporta los componentes necesarios para proteger y reforzar la barrera cutánea, además de disminuir la pérdida de agua transepidérmica.³⁻⁵
También cuentan con ingredientes como la alantoína, la niacinamida o la manteca de karité, que ayudan a calmar la piel aliviando el picor y la sequedad. Ambos son hipoalergénicos, no tienen perfume y son aptos incluso para bebés, niños y adultos.
Además del cuidado de la piel, hay algunos cambios en los hábitos diarios que pueden ayudar a controlar los signos de la piel atópica: